Barrios El Almendral, Puerto y Bellavista son catalogados como los puntos más conflictivos en donde se comete reiteradamente el delito de robo con sorpresa. A pesar de esto, ha disminuido la cantidad de denuncias y detenidos y Carabineros insta a tomar medidas de autocuidado para combatir este tipo de ilícitos.

Más de 150 Carabineros son los que resguardan la seguridad de la comunidad en el sector centro de Valparaíso, especialmente en lugares conflictivos donde se registran la mayor cantidad de robos con sorpresa, conocidos también como “lanzazos”, los que han disminuido en los últimos tres meses en comparación con el mismo periodo del 2010, al igual que la cantidad de denuncias.

Así lo comentó el Mayor de Carabineros, Christian Herrera.

No obstante, todavía existen puntos conflictivos en la ciudad donde se comenten la mayor cantidad de estos delitos, como son el Barrio Puerto, cercano a Plaza Echaurren; el sector de Errazuriz y Bellavista, sobre todo durante los fines de semana; y la cuadrante que comprende Avenidas Brasil, Argentina, Pedro Montt y Uruguay.

Junto a la baja presentada, ha aumentado la cantidad de detenciones ciudadanas que se han presentado. Sin ir más lejos, durante el fin de semana, una mujer junto a transeúntes detuvo a dos individuos que robaron su minimarket, y otra repelió un asalto con arma de fuego en su local comercial, por segunda vez

La valiente mujer manifestó que no tuvo miedo y que tenía que defender sus pertenencias.

Si bien todas las personas tienen la facultad de detener a otra si está cometiendo un delito, Carabineros recomienda no oponer resistencia y entregar los objetos para no correr riesgos de salir herido.

Además la autoridad policial entregó medidas de autocuidado para que la población tenga presente a la hora de transitar por la vía pública.

Por último se recordó que se deben hacer las denuncias al sufrir algún tipo de delito, las que pueden ser al nivel 133 o a uno de los 18 cuadrantes existentes en Valparaíso.