La Corte de Apelaciones de Concepción, postergó la decisión sobre la libertad condicional del ex operador de Codelco, Juan Pablo Dávila, que fue rechazada por el Ministerio de Justicia. El tribunal pidió un informe que no tuvo a la vista en la causa.

Juan Pablo Dávila, fue conocido el verano de 1994 cuando estalló el millonario fraude que estaba haciendo en Codelco. El monto defraudado se estimó en cerca de 200 millones de dólares, por ello fue condenado a 8 años de cárcel con cargos como fraude al fisco y negociación incompatible, pena que desde hace más de 3 años cumple en el penal de San Carlos en la provincia de Ñuble, donde ya tiene beneficios de salida los fines de semana.

Juan Pablo Dávila, hoy integrante de la Iglesia Evangélica, pidió la libertad condicional, beneficio que le fue otorgado por la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones de Chillán, pero que luego fue rechazado por el Seremi de Justicia, Carlos Álvarez, por lo que el ex-operador de Codelco decidió recurrir de protección en su contra.

El recurso fue acogido a trámite en enero y este martes se realizaron los alegatos de las partes en la quinta sala del tribunal de alzada, que tras más de una hora solicitó al Seremi de Justicia, Carlos Álvarez, ingresar el documento que emitió la Corte de Apelaciones de Chillán y Gendarmería, donde en diciembre pasado le otorgaron el beneficio carcelario de libertad.

La autoridad tiene un plazo de tres días, sin embargo ingresará el informe este miércoles, para que el fallo quede en acuerdo y durante esta semana se podría saber si la Corte penquista otorga la libertad a Juan Pablo Dávila.