El Consejo Regional de Valparaíso está a la espera del informe final sobre contaminación en el sector de la Escuela La Greda, que deberá entregar en los próximos días la Seremi de Salud.

Según explicó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el consejero Manuel Millones, este estudio que pretende determinar qué tipo de materiales están presentes en ese establecimiento, servirá de base para la creación de otro informe, mucho más completo que analice la situación del suelo, la tierra, el polvo, el aire y el agua de todo ese sector.

La idea es extender el estudio a Quintero, Puchuncaví, Catemu, Los Andes, Quillota y La Calera, estudio que tendrá un valor de 1.000 millones de pesos, y que pretende crear precedentes en el país sobre uso de estos elementos; aplicar cambios en el crecimiento urbano e industrial de estos sectores; y mejorar la calidad de vida de las personas que ahí viven.

Paralelamente a esta iniciativa, el Consejo le planteó al Ministerio de Agricultura, un plan de inversión para la recuperación de suelo dañado. Esto, según Millones, busca que el Estado subsidie a los pequeños y medianos propietarios para la recuperación de esos terrenos impactados, aportes que deberían ser complementados por las mismas empresas responsables de la contaminación.

Cabe indicar que la Comisión de Ordenamiento Territorial prepara una contrapropuesta al Premval, que ingresará a consejo a finales de este mes. La propuesta alternativa, contempla extender la zona de área verde hacia el sector de La Greda en Puchuncaví, ya que esta sería la única forma de impedir el crecimiento urbano e industrial.

Actualmente la propuesta contempla ese sector como área rural o forestal, categoría que permite usos múltiples del suelo, como la instalación de viviendas.