El Consejo para la Transparencia acogió los 5 amparos que interpuso el Consejero Regional y vecino de San Pedro de la Paz, Eduardo Araya, en contra del municipio por negarle información que requirió, pese a que el mismo organismo ya había oficiado al alcalde para que respondiera.

En su calidad de presidente de la junta de vecinos número 7 Los Arrayanes, Araya comenzó hace más de 10 meses a pedir al municipio información relativa a un viaje que el alcalde Audito Retamal hizo a Israel y otros países.

También solicitó informes y no tuvo respuesta acerca del abandono de las áreas verdes del sector, sobre inversión realizada en la escuela F- 655, sobre gastos realizados en medios de comunicación, y acerca del estado de las cámaras de seguridad instaladas en la población.

Araya sostiene que lo único que persiguen como unidad vecinal es saber en qué se gastan los recursos de la comuna.

El Consejo para la Transparencia ofició el 5 de enero al alcalde estas consultas, pero el municipio de San Pedro no formuló descargos ni observaciones, ni ha invocado causal de secreto o reserva. Por esto, en sesión del 24 de febrero, el organismo insiste en que debe entregar la información que se le ha pedido y le da para esto un plazo de 10 días hábiles a contar de la notificación.

Consultado por La Radio, el alcalde Audito Retamal, dijo no tener conocimiento del fallo y aseguró haber respondido las consultas de Araya, pese a que el Consejo hace ver al municipio que ha infringido la Ley de Transparencia y lo emplaza a ajustar sus procedimientos.