Vecinos de sectores de Collao y Los Lirios de Concepción, afectados por las inundaciones del Invierno 2006, protestaron este mediodía en demanda de trabajos de canalización del estero Nonguén para evitar nuevos desbordes ante un eventual invierno lluvioso.

En un osado acto los vecinos interrumpieron el tránsito en avenida Collao en el puente de la Universidad Bío-Bío, cansados de falsas promesas.

Recordaron que al ser damnificados del 2006 cuando el agua llegó a más de un metro en sus casas, las autoridades de la época les prometieron que se haría una gran inversión en canalizacion de aguas lluvias, y se ensancharía el estero para evitar desbordes. Sin embargo, próximos a cumplir 5 años de ese desastre natural, aún no se terminan las obras prometidas, dijo Juan Cárcamo, presidente de la junta de vecinos de Collao.

El concejal penquista Excequiel Riquelme, quien destacó como dirigente precisamente tras las inundaciones, dijo estar indignado, pues los dineros para las obras están, pero la empresa a cargo abandonó los trabajos. Faltó fiscalización de las autoridades del MOP -indica- y agrega que la Dirección de Obras Hidráulicas ha demorado en la licitación de una nueva empresa, pese a que insiste en que los dineros están.

El principal temor de los vecinos es que las obras abandonadas en el estero Nonguén, están en mal estado por el terremoto, y ante un evetual invierno de lluvia copiosa eso podría desprenderse y transformarse en una represa, provocando nuevamente inundaciones en el sector.

En la manifestación pacífica, resguardada por Carabineros, participaron además con concejales democratacristianos Álvaro Ortiz y Alejandro Smith, quienes se comprometieron a hacer gestiones para agilizar las obras definitivas.