La comisión que investiga a los llamados “funcionarios territoriales” que trabajan bajo la cobertura de “Equipo de Reconstrucción” sesionó por primera vez, luego que se aprobara la instancia el mes pasado. Los consejeros solicitaron abundante documentación para conocer la real situación de los trabajadores.

Imagen | Óscar Valenzuela

Imagen | Óscar Valenzuela

La comisión investigadora del Consejo Regional del Bío-Bío sesionó este martes por primera vez luego de que el pasado 24 de febrero se aprobara investigar a los 12 funcionarios llamados territoriales y la propia intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

El consejero Socialista Eduardo Araya dijo que solicitarán que se les entregue información para investigar a los 12 funcionarios que laboran bajo el nombre de “equipo de reconstrucción”, eso sí, indicó que se decidió dejar fuera a los arquitectos que integran dicho equipo, por lo que sólo se pedirán los antecedentes de 9 personas.

También habrá que agregar la calificación que tienen dichos funcionarios por parte de sus superiores y el organigrama de funcionamiento del equipo de reconstrucción, donde se indique en forma expresa la jerarquía, departamento y trabajo específico que realizan.

En la contraparte, el consejero UDI Claudio Arteaga, señaló que al momento de votar la conformación de la comisión fiscalizadora no existieron las pruebas ni lo antecedentes necesarios; situación que a su juicio sólo responde a un aprovechamiento de los tiempos políticos, ante la eventual acusación constitucional que presentaría la Concertación en contra de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

Cabe destacar que la instancia está integrada por los consejeros Daniel Cuevas del PPD, Pedro Espejo y Patricio Pinilla de la DC, Eduardo Araya del PS y de Jaime Aravena y Juan Francisco del Pino de RN, este último, presidente de la comisión.