Barcelona y Roma, que partían como favoritos para pasar a cuartos de final, tendrán que buscar la remontada este martes en sus partidos de vuelta de octavos de la Liga de Campeones europea ante Arsenal y Shakhtar Donetsk, respectivamente, para poder seguir en la competición.

El Barça recibirá en el Camp Nou al equipo londinense tras perder 2-1 en la ida, mientras que los italianos tendrán un examen más complicado, ya que cayeron en casa 3-2 frente al Shakhtar Donetsk y necesitan un buen resultado en su visita a Ucrania. Ambos partidos comenzarán a las 19h45 GMT.

“El martes es el partido más importante de la temporada. Será difícil pero jugaremos en casa con el apoyo de la afición”, afirmó el maliense Seydou Keita, que cuenta con el factor estadio para intentar dar un ‘plus’ al equipo.

Los azulgrana podrán, además, ser dirigidos por su técnico, Pep Guardiola, que ya ha recibido el alta médica tras pasar los últimos cinco días en el hospital aquejado de una hernia.

Guardiola, probablemente, habrá aprovechado sus días en cama para pensar en el gran problema “blaugrana” para el martes: las bajas de Carles Puyol (lesionado) y Gerard Piqué (suspendido), sus dos centrales titulares.

Para suplir estas bajas sensibles en el eje de la zaga, Guardiola podría combinar al francés Eric Abidal con el argentino Gabriel Milito, o Abidal con Sergio Busquets, lo cual, según la prensa catalana, parece la más probable.

En la delantera, en cambio, no caben las dudas, el Barça saldrá con toda su artillería: Pedro, David Villa y Leo Messi, del que todo la afición barcelonista espera ver su mejor cara como la que mostró el pasado año en la vuelta de los cuartos de final de la “Champions” cuando le endosó cuatro goles a los “Gunners” (4-1).

“No tenemos suficiente seguridad para quedarnos atrás y jugar al 0-0 sin intentar marcar, confirmó el entrenador del Arsenal, el francés Arsène Wenger, quien insistió en que jugar a la defensiva “no es la personalidad del equipo. Intentaremos marcar cuando tengamos la pelota”.

El Arsenal, no obstante, pese a llegar con la ventaja de su victoria lograda a la ida, también cuenta con bajas sensibles como las de Theo Walcott y Alex Song, mientras que Robin van Persie finalmente fue convocado al grupo, aunque sigue siendo duda para jugar.

Las miradas siguen además puestas sobre el centrocampista español campeón del mundo, Cesc Fábregas, salido de la cantera barcelonista, quien, según Wenger, hay un 90% de posibilidades de que pueda jugar el martes en el Camp Nou.

Muy complicado lo tendrá por su parte la Roma en Donetsk ante el Shakhtar, tras caer 3-2 en la ida, en el Olímpico de la capital italiana. Desde entonces, el banquillo del equipo se ha renovado y Claudio Ranieri ha dejado sitio al nuevo DT, el joven Vincenzo Montella (36 años).

La situación del fútbol italiano en Europa obliga a un esfuerzo suplementario, ya que además de la Roma, los otros dos representantes, Milan e Inter de Milán, cayeron en casa en la ida, frente a Tottenham y Bayern de Múnich por 1-0, respectivamente.

En el Shakhtar, campeón de la Copa de la UEFA en 2009, pasar a cuartos sería un éxito histórico y escribir una de sus páginas más importantes.