Seis ex rehenes de la guerrilla FARC pretenden que el Estado colombiano los indemnice con un total de cerca de 20 millones de dólares, alegando que la desprotección de las autoridades permitió sus plagios, que les provocaron daños materiales y sicológicos.

Las pretensiones de los seis políticos suman en conjunto más de 38.000 millones de pesos (unos USD 20 millones), que saldrían de las arcas estatales.

“Lo que pido es que con los bienes que se le incauten a las FARC y a los grupos armados ilegales, el Estado le pague a las víctimas la reparación a la que tenemos derecho”, dijo el ex diputado de la Asamblea departamental de Valle (suroeste), Sigifredo López, este martes a la radio RCN.

López -único sobreviviente de un grupo de 12 diputados plagiados en 2002-, reclama una indemnización por 1.400 millones de pesos (más de USD 700.000).

A este reclamo se unió el también ex rehén de FARC y ex gobernador del departamento de Meta (centro) Alan Jara, que el lunes presentó una demanda por indemnización equivalente a 4,2 millones de dólares, por sus casi ocho años de secuestro.

La demanda de Jara, que alegó “daños morales, fisiológicos, materiales”, busca -según dijo ante la Procuraduría- declarar al Estado colombiano responsable “por su acción u omisión” de los daños causados por su secuestro.

Estas dos demandas se unen a las presentadas por los ex congresistas Gloria Polanco, Consuelo González, Jorge Gechem y Orlando Beltrán, que en julio pasado demandaron individualmente al Estado con los mismos argumentos.