Cuatro momias precolombinas -dos de ellas pertenecientes a la Cultura Chinchorro- fueron entregadas este martes por el ministro (S) de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, a la vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales y directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, luego que fueran recuperadas desde Suiza, donde un coleccionista privado las restituyó de manera voluntaria.

La ceremonia, que se desarrolló en el salón Panorámico de la Cancillería, contó con la presencia de la Embajadora de Suiza en Chile, Ivonne Bauman, el secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, y la directora (S) de Asuntos Culturales de la Cancillería, Patricia Ríos, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el ministro (S) destacó que “la Cancillería se honra en recibir y en haber sido puente entre la Oficina Federal Suiza y el Consejo de Monumentos Nacionales para acoger este importante legado del patrimonio arqueológico y antropológico de Chile”.

El Gobierno de Chile por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Embajada en Suiza, asumió un papel activo en la restitución de este patrimonio arqueológico.

Al tener conocimiento de este hallazgo, autoridades de la Cancillería, representadas en la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), se comprometieron a llevar a cabo un trabajo mancomunado con las autoridades chilenas y con el Servicio Especializado de Transferencia Internacional de Bienes Culturales del Ministerio Federal de Cultura de Suiza, para materializar la restitución de estas valiosas piezas.