Notas


Valdivia: Comienza juicio contra profesionales acusados en caso del Conservador de Bienes Raíces

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se inició el juicio contra 9 profesionales acusados por la presunta compra y venta fraudulenta de tres grandes fundos en la región de Los Ríos, uno de ellos llegó al tribunal luego de ser detenido por Carabineros. El conocido “Caso del Conservador de Bienes Raíces” podría transformarse en el más largo en la zona desde que se inició la reforma procesal penal.

Recordemos que se trata del caso conocido como del “Conservador de Bienes Raíces”, porque según el Ministerio Público, desde esa entidad en Valdivia comenzaron a gestarse los ilícitos, por la compra y venta de los fundos Trafún de Los Lagos; Rupumeica – Hueinahue de Futrono; y Tres Bocas de Corral, el 2007, a través de la falsificación y adulteración de documentos del rubro para tal motivo.

Durante este lunes se inició el juicio, que se transformará en el más largo luego de los cambios judiciales, ya que se extenderá por más de tres semanas.

El fiscal del caso, Juan Pablo Levedina indicó que con más de una decena de peritos y cerca de 70 testigos en este juicio, buscan comprobar que los imputados sí sabían de la situación, por lo que pedirán penas que van de los 300 días de prisión en su grado mínimo a los siete años de cárcel.

En tanto el defensor penal público, Cristián Otarola- quien representa a tres de los imputados- señaló que ellos buscarán demostrar la inocencia de los hombres, por lo que se estimaba que no era necesario que Juan Cortes Villanueva estuviera presente en el juicio, ya que conocía los cargos que se le imputaban, razón por la que presentó licencia médica. Pero, los jueces dieron orden de detención y fue llevado al tribunal por Carabineros.

Finalmente, indicar que según la fiscalía local de Valdivia, los acusados montaron una ONG y falsificaron inscripciones en la oficina del Conservador de Bienes Raíces de esta ciudad, y uno de los acusados, Emir de la Guarda, incluso participó en un viaje de Prochile a Japón como representante de la ONG, acompañando a la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados