Un universitario y cuatro periodistas turcos fueron encarcelados el lunes, acusados de una presunta conspiración contra el gobierno islamista-conservador, llevando así a siete el número de sospechosos detenidos en el marco de una controvertida investigación.

Tres periodistas del sitio internet odatv.com, muy crítico contra el gobierno, el polemista Yalcin Kuzuk, y un asistente de investigaciones universitarias fueron acusados por un tribunal de Estambul y encarcelados por sus presuntos lazos con la red golpista “Ergenekon”, informó la agencia Anatolia.

Kuzuk, conocido por sus diatribas contra el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) en el poder, había sido detenido ya en 2009 en el marco de la investigación sobre esa red, antes de ser liberado.

Los cinco hombres vienen a sumarse a otros dos conocidos periodistas de investigación ya tras las rejas, arrestados como ellos el jueves, y encarcelados el sábado en la mañana.

Ante la ola de protestas causada en Turquía por estas detenciones, la fiscalía de Estambul afirmó que los periodistas no fueron acusados por sus escritos, sino a causa de “pruebas que no pueden ser reveladas”.