La Subsecretaría de Pesca pedirá al Consejo Nacional de Pesca que aumente a 611 mil toneladas la cuota de captura de sardina, luego que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) detectara una gran cantidad del recurso en el mar.

Sin duda crítico es el panorama para la pesca artesanal con la crisis del jurel y también por la baja cuota de captura que tendrán durante este año, de sardina y anchoveta.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Jorge Ulloa, anunció que tuvo conocimiento del informe que entregó la embarcación “Abate Molina” al Instituto de Fomento Pesquero, donde da cuenta de la abundancia de sardina en la costa nacional.

Por ello el diputado gremialista pidió al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que plantee al interior del Consejo Nacional de Pesca, aumentar las cuotas a los pescadores.

Este tema ha generado polémica en los últimos meses, ya que para el caso de la anchoveta se ha planteado una reducción en comparación con el año pasado, de un 60 por ciento y la sardina alrededor de un 50 por ciento, menos.

A través de un comunicado la Subsecretaría de Pesca confirmó que pedirá más cuota de sardina, pero alertó que aún la situación de la anchoveta es preocupante en la medición que realizó el IFOP.