Una denuncia por sobresueldos pagados desde el Gobierno Regional del Bío-Bío, realizó el Consejero Regional socialista , Eduardo Araya, quien aseguró que el caso es al menos “impresentable”. Se trata de un asesor de confianza de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y que figura con 4 empleos ligados a la administración pública.

Si bien a priori no se enmarca en una ilegalidad, si constituye un hecho “impresentable”, manifestó Araya, quien dio a conocer que de la lista de profesionales que investiga junto a otros consejeros por posibles sobresueldos, Rodrigo Colarte Olivares es un primer nombre. Éste último asesora al Gobierno por 1 millón 400 mil pesos, a la Corfo por una cifra similar y además, figura como secretario de los diputados Sergio Bobadilla y Enrique Van Rysselberghe.

La investigación podría determinar irregularidades en estos pagos y funciones, precisó el consejero socialista.

El diputado Manuel Monsalve (PS), agregó que éste y otros hechos anómalos podrían constituir una violación a la ley de base de la administración pública, y así sumarse a la argumentación jurídica para la acusación constitucional que la Concertación prepara contra la intendenta Van Rysselberghe.

El concejal Patricio Lynch (UDI), condenó la situación de múltiples contratos y aseguró que el aparataje estatal no debe dar cabida al pago de favores políticos.

Por su parte, Jorge Ulloa, Presidente Regional del gremialismo, defendió en particular al cuestionado operador político Rodrigo Colarte y justificó sus labores.

A esta acusación se suma que la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional desde mañana indagará 12 contratos de los llamados territoriales de la Intendencia del Bío-Bío. Este listado podría haber variado con cambios de contratos y funciones; escenario que el consejero Araya asegura responde a ilegalidades.