Notas


SAG y Forestal Mininco firman convenio a favor de la conservación del puma

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el objeto de preservar y aumentar las áreas de valor natural de la región del Bío-Bío y proteger las especies de fauna nativa, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Forestal Mininco firmaron, esta mañana en el Parque Jorge Alessandri, un Convenio de Colaboración denominado “Conservación del Puma y de Áreas de Valor Natural”, el cual permitirá a estas instituciones realizar acciones a favor de esta especie.

Imagen: Muestrate.cl

Imagen: Muestrate.cl

El acuerdo, firmado por el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas, y el Gerente de Asuntos Corporativos de Forestal Mininco, Augusto Robert, establece la coordinación de los esfuerzos públicos y privados para la conservación del puma y otras especies de fauna y flora nativa, medidas entre las que destaca la autorización de Forestal Mininco para que personal del SAG libere en sus predios ejemplares de esta especie, rescatados, heridos o que deban relocalizarse, los que serán monitoreados a través de radio collares u otros, permitiendo así registrar su comportamiento, indicó Muestrate.cl.

“Este punto es muy importante, desde hoy contamos con un espacio natural para liberar pumas u otras especies de fauna silvestre, lo que es muy positivo, ya que es a su medio ambiente al que los devolvemos, lo que nos permite tener mayor confianza en que se adaptarán rápidamente”, dijo la máxima autoridad del SAG.

Por su parte, Augusto Robert explicó que Forestal Mininco cuenta con 150 mil hectáreas definidas como zonas de protección a lo largo del país, lugares en “donde cuidamos la vegetación, flora y fauna, como política empresarial trabajamos en forma responsable en los aspectos económicos, sociales y ambientales”.

Otro de los puntos incorporados en este acuerdo es el desarrollo de actividades de educación ambiental dirigidas a colegios rurales, asociaciones ganaderas y juntas de vecinos, con el objeto de revelar la importancia de esta especie, recomendaciones frente a avistamientos, medidas de protección del ganado, entre otras.

Durante la firma, las autoridades señalaron la necesidad de que otras instituciones, tanto públicas como privadas, se sumen a este tipo de iniciativas para mejorar la sensibilidad de la ciudadanía hacia las áreas silvestres en cuanto a la conservación de su fauna y flora.

Plan Nacional de Conservación del Puma

Actualmente el SAG junto a otras instituciones públicas, se encuentra trabajando en el Plan Nacional de Conservación del Puma, el que tiene como finalidad la conservación y manejo de esta especie, preferentemente en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y áreas de uso agropecuario.

En este sentido Víctor Venegas explicó que es un plan de mediano a largo plazo para establecer una política de conservación del puma e incorporar la problemática mayor que existe, en la que se ve a esta especie como un depredador que afecta la producción ganadera y por lo tanto se vuelve un enemigo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados