Rio de Janeiro se preparaba el lunes para su segunda noche de desfiles de escuelas de samba, que promete ser la más emotiva ya que desfilará Grande Rio, una agrupación que perdió todos sus trajes y carros en un incendio y que, a fuerza de trabajo y solidaridad, logró llegar al espectáculo.

Con un cuento sobre una isla encantada que representa a Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina, en el sur del país, la ‘escola tricolor’ no participará del concurso oficial, al igual que Portela, que ya desfiló, y Uniao da Ilha que lo hará en la madrugada del lunes. Estas dos escuelas también se vieron afectadas, aunque en menor medida, por el incendio hace un mes.

Fue un largo camino para poder llegar al Sambódromo a tiempo, que requirió días y noches enteros de trabajo de sus integrantes y también la solidaridad de otras escuelas de samba, que donaron telas, prestaron chasis de carros e incluso cedieron costureras.

Pero este lunes la emoción no provendrá solo de la milagrosa recuperación de Grande Rio, una ‘escola’ que se caracteriza por desfiles lujosos y carros gigantescos.

Beija Flor homenajeará al cantautor brasileño Roberto Carlos, uno de los más queridos artistas de la historia de Brasil, y el público espera su pasaje por el Sambódromo con gran expectativa.

Roberto Carlos desfilará en el último de los carros de la agrupación, que también cerrará el desfile ya que este año la ‘escola’ celeste y blanca de la localidad de Nilópolis (norte de Rio), será la encargada de poner punto final a la fiesta.

El ‘enredo’ (tema central) “Roberto Carlos: la simplicidad de un Rey” promete conmover al público que colmará las instalaciones del mítico escenario del carnaval más famoso del mundo.

“Nos apasionamos por el tema a partir del momento en que conversamos con él”, explicó a la AFP Laíla, que es el director general de carnaval y armonía (coordinador del desfile) de Beija Flor. “La primera cosa que Roberto Carlos nos preguntó fue si con el ‘enredo’ sobre él la escuela podría ser campeona”, rememoró.

Beija Flor apuesta al carisma y la popularidad de Roberto Carlos para buscar su décimo segundo título en el concurso del Carnaval carioca, tras la tercera posición de 2010 y la segunda de 2009.

Los conocedores apuestan a un duelo por el título entre Beija Flor y Unidos da Tijuca, campeona de 2010, que en la madrugada del lunes deslumbró con un espectáculo de música, magia y tecnología, dejando boquiabiertos a los espectadores que aplaudieron a rabiar.

Este lunes los desfiles se completarán con União da Ilha, que presentará “El misterio de la vida”, con el astro del fútbol Ronaldinho Gaúcho como portabandera.

La tradicional Salgueiro hablará de “Rio en el Cine”, seguida de Mocidade con una “Parábola de los divinos sembradores”.

Según la alcaldía local, unos 800.000 turistas visitan Rio durante estos días, con un beneficio estimado para la ciudad de unos 900 millones de dólares.

Los resultados del concurso de Carnaval se conocerán el próximo miércoles.