La leyenda brasileña del fútbol Pelé estimó este lunes que la obsesión por el dinero, los salarios altos y el poder de los agentes en la negociación de los contratos puede ser un “peligro para el futuro” de este deporte, al desviar las motivaciones.

Pelé | Wikipedia

Pelé | Wikipedia

En declaraciones a la prensa en Hong Kong, el tres veces campeón del mundo defendió la necesidad de que los jugadores disfruten mientras jueguen, sin considerarlo como un trabajo más de alta remuneración.

“Los jugadores nunca deben olvidar el amor por el juego y por el equipo”, dijo el astro sudamericano, mientras besaba el escudo del New York Cosmos, club del que es presidente honorífico, en su chaqueta.

Al describir el papel de los agentes en el fútbol actual, el ex jugador, de 70 años, insistió en la idea de mercantilización que guía su trabajo.

“No se preocupan si el jugador es bueno o no. Ellos quieren vender al jugador y conseguir el dinero. Es también un peligro para el futuro del fútbol”, afirmó.

Pelé se encuentra actualmente en Asia, en una gira de promoción del club New York Cosmos, que aspira a volver a disputar la liga norteamericana en 2014. El brasileño militó al final de su carrera en el Cosmos original (1975-1977), del que fue nombrado después presidente de honor.

El primer Cosmos jugó de 1971 a 1985. Tras el colapso del campeonato estadounidense en 1985 el proyecto se vino abajo y ahora se intentando resucitar el viejo espíritu del equipo, con su emblema Pelé al frente.