José Antonio Gomez | senadorgomez.cl

José Antonio Gomez | senadorgomez.cl

Los presidentes de partido de la oposición realizaron una reunión de coordinación durante esta mañana, oportunidad en la que analizaron la propuesta hecha por el Ministerio de Justicia, que consiste en abrir la posibilidad de indultos a reos de baja peligrosidad para enfrentar la crisis carcelaria.

Ante esto, el vocero de la Concertación, José Antonio Gómez (PRSD), señaló que tienen la mejor disposición para trabajar en resolver el problema penitenciario, pero que creen que el proyecto de ley debe estar afinado para conocerlo en su integridad.

Además señaló que existe una preocupación en torno a la posibilidad de dejar libres a internos que han sido procesados por crímenes contra los derechos humanos, considerando que condicionar el beneficio para quienes no cumplan cadena perpetua es un límite muy bajo.

Asimismo el representante del PS, Osvaldo Andrade, se refirió a la petición hecha por el diputado RN Alberto Cardemil, para que estos beneficios de indulto también se otorguen a los militares condenados por condenados por crímenes de lesa humanidad.

Ante esto Andrade señaló que el RN “está haciendo su pega” que es “tratar de que los violadores a los derechos humanos salgan en libertad”.

Los timoneles de oposición criticaron el hecho de que haya sólo haya una propuesta pero no un proyecto tangible que pueda ser analizado.