El ministro de Planificación, Felipe Kast, visitará este martes La Araucanía para anunciar un amplio proceso de consulta como establece el Convenio 169 de la OIT, para el proyecto de Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios del país, que presentará el Ejecutivo.

El titular de Planificación visitará la zona junto al asesor presidencial en materias indígenas, Sebastián Donoso, para anunciar un proceso de consulta, lo que responde a la demanda que plantearon los consejeros nacionales de la Conadi, ante el proyecto de reconocimiento del gobierno.

Así lo ratificó el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, quien valoró el respeto por el Convenio 169 de la OIT y el proceso de consulta.

Hay que recordar que el Gobierno debe repetir su informe a la OIT luego que una comisión de expertos señaló que no responde a las inquietudes de tres memorias alternativas presentadas por organizaciones indígenas, en donde señalan que no se respeta el Convenio 169.

Los anuncios de Kast estarían en la línea de realizar un gran procedimiento de consulta como solicitó el propio relator especial de Naciones Unidas, sobre temas indígenas, James Anaya.