Notas


Liberan insecto para controlar avispa taladradora de la madera del pino en La Araucanía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un insecto procedente de Nueva Zelanda fue liberado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en La Araucanía, como controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino que obliga a mantener una amplia zona de la región en cuarentena forestal.

Insecto Megarhyssa nortoni

Insecto Megarhyssa nortoni

El director regional del SAG Araucanía, Luis Alfredo Mora, confirmó que específicamente en el sector El Huape, comuna de Curacautín, se liberaron ejemplares del insecto Megarhyssa nortoni, con el objeto de controlar de forma natural la plaga forestal, Sirex noctilio, mas conocida como avispa taladradora de la madera del pino.

La avispa taladradora de la madera del pino, se caracteriza por atacar árboles debilitados cuando existen bajas poblaciones del insecto, y en el caso de las poblaciones altas, podría provocar la muerte de todo un rodal, razón por la cual, el objetivo principal de esta iniciativa consiste en mantener bajos los niveles poblacionales para así evitar pérdidas
económicas.

En síntesis el Megarhyssa nortoni, se alimenta de las larvas del Sirex noctilio, controlando naturalmente las poblaciones de la avispa, sin provocar daños en el medio ambiente.

El insecto controlador proviene de Nueva Zelanda, donde fue colectado por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero y reproducido en el Laboratorio del SAG Lo Aguirre, siendo entregado posteriormente a La Araucanía para que se establezca en la región con el fin de evitar la dispersión de la avispa taladradora del pino.

Además de la liberación de controladores biológicos, el Servicio Agrícola y Ganadero, desarrolla en forma permanente un control al movimiento de maderas desde predios dentro del área cuarentenada, fiscalizaciones a los aserraderos que procesan madera de pino y controles carreteros en el área libre de plaga, para verificar la procedencia de las maderas especialmente de pino que se transportan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados