Los Índices de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron en enero variaciones positivas de 0,6% y 0,2% respectivamente, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE precisó que las primeras variaciones en doce meses, desde la publicación oficial de los nuevos Índices (IR e ICMO) mostraron incrementos de 5,7% y 6,7%, respectivamente, confirmando el dinamismo observado a lo largo de 2010.

Según la entidad, en esta evolución incidieron principalmente comercio, la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, sectores que han liderado el comportamiento positivo de otros indicadores de la actividad y el empleo.

“El comportamiento mensual fue explicado, en parte, por la alta base de comparación que habitualmente presenta diciembre y por el menor número de días trabajados, que habrían incidido en los menores pagos por horas extra, incentivos y premios pagados al trabajador, y sueldos por funciones ocasionales”, precisó el INE.

En tanto, contrastando con los dos períodos de medición anteriores, la brecha de las variaciones mensuales entre el IR y el ICMO se revirtió en favor del primero, debido a la mayor influencia del aumento del componente sueldos y salarios en las remuneraciones, respecto de los costos.

Paralelamente, la remuneración por hora ordinaria registró un aumento mensual y anual de 0,4% y 6,7%, respectivamente, mientras que el costo por hora total no tuvo variación mensual y se incrementó en doce meses en 6,8%.

Asimismo, el número de horas pagadas disminuyó, tanto en Ordinarias como Extraordinarias, aunque fue más acentuado en estas últimas (-8,2% mensual, y -10,3% anual).

Por su parte, el Índice de Puestos de Trabajo continuó en ascenso, con un incremento mensual de 1,36%, mientras que la variación en doce meses fue de 1,40%, ambas explicadas principalmente por la evolución de la actividad de Comercio durante 2010.