Pirátas informáticos chinos entraron el pasado mes de junio en archivos militares confidenciales sudcoreanos relativos con la compra de aviones espía estadounidenses, indicó un diputado sudcoreano.

Los hackers pentraron en las computadoras del Ministerio de Defensa y accedieron a una carpeta sobre la compra del avión Global Hawk, un avión espía no tripulado, dijo Shin Yong-Hak, diputado opositor del Partido Demócrata y miembro de la Comisión de Defensa sudcoreana.

“Un responsable del gobierno me comunicó el incidente, el gobierno todavía no ha planteado esta cuestión a China y reflexiona aún sobre cómo hay que tratarla”, declaró una portavoz de Shin que confirmó sus declaraciones, publicadas este lunes por diario Chosun Ilbo.

Seúl reservó el año pasado en su presupuesto de 45.200 millones de wons (40,3 millones de dólares, 28,9 millones de euros) para la compra de este avión espía, tras el ataque, presuntamente realizado por Corea del Norte, en marzo de 2010, contra una corbeta sudcoreana, en el que murieron 46 marineros.

Las tensiones entre ambas Coreas se intensificaron aún más tras el bombardeo, en noviembre pasado, por el ejército de Corea del Norte, de una isla sudcoreana, donde murieron cuatro personas.

El avión espía sería capaz de controlar hasta 200 km más allá de la frontera entre las dos Coreas.

Japón también planea adquirir el aparato, según el Chosun Ilbo, una decisión que irrita a Pekín, que teme que sus vecinos puedan así controlar su propio territorio.

Según el diputado Lee Sung-Hun, del Gran Partido Nacional, el partido gobernante, que citó un informe del gobierno, 8.183 de los 21.899 intentos de ataques piratas lanzados el año pasado contra los sistemas informáticos del gobierno procedían de China.

Corea del Sur ha lanzado una alerta de seguridad después de nuevos ataques, lanzados el sábado, contra una treintena de sitios web de ministerios, organismos gubernamentales y bancos, anunció la Comisión de Comunicaciones Coreana (KCC).