El presidente estadounidense Barack Obama anunció este lunes que levantará, después de dos dos años, la suspensión de nuevos procesos militares en la base estadounidense de Guantánamo, isla de Cuba, y definió nuevas reglas para las detenciones indefinidas de presos.

“El secretario de Defensa emitirá un decreto anulando su precedente suspensión de la presentación de nuevos cargos en los tribunales militares”, aseguró la presidencia estadounidense en un comunicado.

En el caso de aquellos detenidos de Guantánamo que no fueron inculpados, ni declarados culpables, y que tampoco son susceptibles de ser trasladados a un tercer país, Obama dio la orden de “revisar regularmente” su situación y detalló el proceso.

La suspensión de nuevos procesos militares en Guantánamo constituyó una de las primeras medidas de Obama, adoptada el mismo día en que asumió funciones, el 20 de enero de 2009.

“Anuncio nuevas medidas que amplían nuestra capacidad de llevar a terroristas antes la justicia, proporcionan supervisión a nuestras acciones y garantizan el trato humano de nuestros detenidos”, afirma Obama en el comunicado.