El gobierno acogió la propuesta de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, de implantar GPS a los violadores y agresores por violencia intrafamiliar.

El Gobierno acogió la propuesta de la alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza de implantar un dispositivo GPS como medida alternativa a la pena privativa de libertad para condenados y formalizados en este tipo de delitos.

En una reunión sostenida en el Palacio de la Moneda, entre la alcaldesa y el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, se llegó al acuerdo de llevar a cabo esta medida como forma de hacer cumplir las medidas cautelares eficientemente.

La alcaldesa Plaza manifestó que es una medida concreta, una iniciativa que lo único que busca es la protección eficiente de las mujeres, pues las violaciones y agresiones al género a lo largo del país “provocan desconcierto y desprotección”.

En tanto, el ministro Rodrigo Hinzpeter agregó algunos detalles de cómo podría operar este sistema en base a la tecnología, incluida la de los celulares.

Este sistema de GPS había sido probado anteriormente en un plan piloto por la Fiscalía Oriente, y siendo bien evaluado por ésta. En países como México este sistema ya es utilizado para el cumplimiento de medidas alternativas a las penas privativas de libertad.