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El helicóptero de Conaf que nunca debió comprarse

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Helicóptero de Conaf | PZL.Swidnik.pl

Helicóptero de Conaf | PZL.Swidnik.pl

Y la historia del helicóptero PZL Swidnik SW-3A Sokol en manos de Conaf está llegando a su fin.

36 días después de entrar en servicio, la aeronave ha salido a licitación para ser enajenada a alguna empresa que lo opere en Chile en la temporada de incendios (y le pueda sacar provecho en el invierno operándola en otro lugar)

Este helicóptero fue adquirido en 2007 luego de 2 licitaciones para la compra de un helicóptero de combate de incendios para la Corporación Nacional Forestal de Chile. La primera fue declarada desierta, la segunda fue ganada por PZL con el modelo que hoy se vende. El valor fue de 8,5 millones de dólares y la hora de operación cuesta 5.338 dólares más los costes de mantenimiento asociados. Llegó a Chile el año 2010.

Se trata de una aeronave de ala rotatoria, de cuatro aspas de hélice, bi-turbina, con capacidad para llevar 10 brigadistas con sus herramientas y cargar hasta 2000 litros de agua mediante un bambi bucket colgado desde la panza del helicóptero. Está certificado en Europa y Estados Unidos. Aviones PZL M18 “Dromader” han sido profusamente operados en Chile desde hace muchos años para el combate de incendios, inclusive en Estados Unidos presta servicios en una gran cantidad.

La aeronave fue incorporada al Registro Nacional de Aeronaves el 28 de septiembre de 2010 a nombre de la Conaf, matrícula CC-ACJ.

Luego de ello se inició una licitación para la contratación de pilotos habilitados en este modelo. En este punto comenzaron los problemas al no presentarse ningún oferente que cumpliera con este requisito.

¿Por qué no hay pilotos habilitados en Chile? En Chile no existe otro helicóptero igual o similar de PZL Swidnik, por lo que mal podría haber algún piloto habilitado. Además la capacitación y habilitación tiene costos que lo hacen inviable para los pilotos (Tendrían que ir a otro país donde existan helicópteros e instructores disponibles), normalmente el costo de las habilitaciones corren por parte de la empresa propietaria del equipo, no de los funcionarios contratados.

Luego que con pilotos extranjeros se salvara el escollo provisionalmente, se “descubrió” que la operación del helicóptero era tan cara que ponía en peligro el presupuesto de la Conaf, por lo que en una decisión (a mi juicio inteligente) se decidió enajenar el aparato para que un privado asuma los costos operativos e incluso le pueda sacar utilidades.

Lamentablemente, se incurrió en una inversión cuantiosa por la administración Bachelet, en una institución que no se caracteriza por presupuestos abultados, se trajo un excelente equipo para terminar vendiéndolo casi sin uso gracias a una mala planificación de la adquisición.

Ahora la licitación busca asegurar que la aeronave opere en la temporada de incendios de Chile. Pasada ella, el propietario podrá utilizarla en donde decida; esto, intentando compensar la pérdida de la máquina de manos del Estado.

Osvaldo Martínez Farías
Director ModoCharlie.com

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