En la cárcel investigadas como agrupación de personas dedicadas al tráfico de drogas, permanecen 5 mujeres, tras ser detenidas durante la operación “La Madre”, que permitió incautar casi 4 kilos de marihuana ingresada a Chile desde Argentina a través de pasos fronterizos no habilitados.

En el Juzgado Mixto de Letras, Familia y Garantía de Pucón, el Ministerio Público, inició un proceso judicial al concluir una investigación encargada al OS-7 de Carabineros, que se arrastraba desde junio del año 2010. En ella se detectó que una mujer, identificada como Albertina del Carmen Martínez Soto y conocida por el alias “La Madre”, lideraba una agrupación integrada exclusivamente por mujeres, que traficaba droga en la zona lacustre de La Araucanía.

El fiscal Carlos Contreras, a cargo de la investigación, precisó a La Radio que atendidos los antecedentes generados en la causa, se resolvió iniciar formalmente una investigación respecto del grupo integrado por 5 mujeres, quienes ingresaban la droga a Chile, usando pasos fronterizos no habilitados, cercanos a la localidad de Reigolil en la comuna de Curarrehue.

En el caso de que las mujeres sean condenadas como culpables del delito investigado, arriesgan una pena que parte en 10 años y un día de presidio.

En la causa quedaron investigadas y sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva, además de “La Madre”, su hija Claudia Medina Martínez, junto a sus colaboradoras Maria Inés Aravena Escobar, Marcela Alejandra Rozas Gutiérrez y Edelmira del Carmen Puentes Torres.