Notas


Corte de Santiago rechaza reclamo de ilegalidad de Servicio Civil por Ley de Transparencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por el Servicio Civil en contra de la decisión del Consejo de la Transparencia de entregar información respecto de concursos realizados por la entidad seleccionadora.

En fallo unánime, los ministros de la Novena Sala del tribunal de alzada Juan Cristóbal Mera y Emilio Elgueta, además el abogado integrante Jaime Pavez, desestimaron, con costas, el reclamo en contra de la decisión que obliga entregar información respecto de la participación de María Eugenia Parra Guerra, en 8 concursos públicos.

La deteminación dicta “que la información cuya entrega se está requiriendo al reclamante en la Decisión de Amparo impugnada, dice relación sólo con los puntajes asignados a la peticionaria en los procesos de selección en que participara para determinados cargos de la Administración Pública, a los que los evaluadores y el Consejo de Alta Dirección Pública, necesariamente debieron arribar en base a los datos o antecedentes de carácter personal proporcionados por ella misma…”.

Y agrega que “conforme las disposiciones citadas precedentemente, no hay razones valederas para que concluidos los procesos de selección, la reclamante deniegue la entrega de la información pedida, cuya divulgación, comunicación o difusión. Por otra parte, no está acreditado que produzca o producir un daño específico a determinados derechos o valores jurídicamente protegidos, debiendo por ello concluir que el Consejo reclamado, al resolver como lo hace en la Decisión de Amparo impugnada, ha actuado en el ejercicio de facultades legales que le confieren los artículos 31 y siguientes de la Ley 20.285 debiendo desestimarse la alegación de la reclamante en orden a que en su actuar se haya excedido en su competencia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados