La autoridad sanitaria de Valparaíso revelará un pre-informe que confirma la presencia de metales pesados en una escuela básica, ubicada en medio de la zona industrial de Quintero-Puchuncaví. La investigación recomienda el traslado del establecimiento educacional.

Se trata de un pre-informe que, según información exclusiva de La Radio, durante la jornada de este martes será analizado en extenso en una reunión con carácter de reservada entre autoridades del Gobierno Regional de Valparaíso y el abogado Raúl Meza, jurista querellante en el caso de 28 ex funcionarios de Enami (hoy Codelco), que murieron presuntamente por estar expuestos a metales pesados en la Refinería Ventanas.

Justamente en las cercanías de esta industria de la comuna de Puchuncaví se emplaza la Escuela Básica La Greda, recinto que de acuerdo a este estudio tiene presencia de metales pesados como arsénico.

Así lo confirmó a La Radio el seremi de Salud Jaime Jamett, quien agregó que se está aplicando un plan de mitigación en ese lugar y que, paralelamente, el pre-informe recomienda la reubicación del establecimiento.

Prácticamente los mismos metales pesados habrían provocado la muerte de decenas de ex trabajadores de la Refinería Ventanas. Es por eso que la Asociación de ex Funcionarios de Enami espera que el Gobierno Regional también les entregue los resultados de este último estudio. Así lo expresó el presidente de la entidad, Luis Eduardo Pino.

En materia judicial, recordemos que la Fiscalía de Quintero continúa con las diligencias en el caso de los 28 ex funcionarios de Enami.

El abogado querellante Raúl Meza precisó a La Radio que ahora el Ministerio Público desarrolla la etapa de acreditación de la condición clínica de las víctimas, a través de la solicitud de las fichas clínicas de los ex trabajadores. Diligencia trascendental para proceder a la exhumación de los afectados.

En otra diligencia, ya se tomaron muestras sangre y orina el ex trabajador de Enami Óscar Albornoz, quien es el único querellante vivo en esta causa. Estos exámenes fueron remitidos al Servicio Médico Legal para analizar la presencia de metales pesados.

En relación al pre-informe de la Seremi de Salud, el análisis y las acciones para disminuir los efectos dañinos de los elementos contaminantes en los niños de la Escuela La Greda ya fueron informados a la comunidad escolar.

Entre las medidas de mitigación figura el cambio de techumbre y el sellado de puertas y ventanas para evitar la acumulación de polvo en las salas de clases.