Helicóptero de Conaf | PZL.Swidnik.pl

Helicóptero de Conaf | PZL.Swidnik.pl

Luego de que el diputado RN, Joaquín Godoy, denunciara la compra por parte de Conaf de un helicóptero que no ha podido ser utilizado por sus altos costos de mantención e incluso por no haber pilotos capacitados para operarlo, la entidad anunció que puso a la venta la aeronave.

El helicóptero de fabricación polaca, un W-3A Sokol fabricado por la empresa PZL Swidnik y adquirido durante la administración de Michelle Bachelet, fue comprado por 8.5 millones de dólares, teniendo un costo de mantención de 5.338 dólares por hora de vuelo.

Este sería un valor altísimo comparado con los 3.803 dólares por hora de vuelo del Bell 212, el aparato considerado más caro entre los 7 modelos que actualmente operan en Chile, informa la revista Cambio 21.

Esto, pese a que la empresa fabricante aseguró tras el vuelo inaugural del helicóptero que se trata de una nave con “un costo operativo de carga bajísimo y una operación de mantenimiento muy sencilla, que hacen del W-3A un helicóptero particularmente atractivo para los operadores en un amplio rango de aplicaciones”.

Más aún, ni siquiera existe en el país personal capacitado para operarlo, razón que llevó finalmente al director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, a anunciar su enajenación tras sólo 36 días de uso, asegurando que el comprador deberá asegurar la disponibilidad de la aeronave durante la época de incendios forestales.

Se especificó que hasta ahora hay 5 empresas interesadas en adquirir el helicóptero, destacando Vial que más que recaudar dinero, lo que importa es garantizar su operatividad durante la época veraniega.

El SW-3a Sokol llegó al país en 2010, realizando su vuelo inaugural el 8 de octubre, sin embargo los problemas antes mencionados sólo permitieron dejarlo en operación el 27 de enero de este año, quedando instalado en la base El Ajial de la comuna de Pemuco, en la Región del Bío-Bío.