La planta Valdivia de Celulosa Arauco debió paralizar su producción por bajo nivel de caudal de río Cruces.

Se trata de una de las medidas asociadas a la modificación de la Resolución de Calificación Ambiental de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución, que tras el desastre del santuario de la naturaleza Carlos Andwanter y la mortandad de cisnes de cuello negro, determinó que la empresa debía reducir su producción si el caudal del Río Cruces es menor a 6 metros cúbicos por segundo y paralizar si la cifra desciende bajo los 5 metros cúbicos por segundo.

Desde las últimas horas de ayer domingo, una de las estaciones de monitoreo del caudal del Cruces arrojó que el caudal impedía operar a la empresa, por lo que se encuentra paralizada.

El coordinador del programa de ciudadanía del observatorio ciudadano, José Araya sostuvo que la empresa sólo cumple con su obligación y cuestionó que después de tantos años Arauco siga descargando sus riles al Río Cruces, a pesar de que la Corema obligó a sacar sus descargas de ese curso de agua el año 2005.

Según la misma resolución, Arauco podría retomar su producción en cuanto el caudal superara los cinco metros cúbicos por segundo, mientras que la empresa no ha querido dar declaraciones.