Universidad Católica, que contó con un cuadro alternativo por su participación en Copa Libertadores, derrotó por 2-1 como visita a Palestino en el Estadio Nacional y mantuvo la punta del Torneo de Apertura, cumplida la séptima fecha de la fase regular.

Imagen: anfp.cl

Imagen: anfp.cl

El técnico Juan Antonio Pizzi dispuso un equipo de nueve jugadores suplentes y la apuesta resultó con los tantos de Francisco Pizarro (31′) y Marcelo Cañete (35′), aunque Julio César Laffatigue descontó (78′).

La UC llegó entonces a 16 puntos y alcanzó a Unión La Calera, su sorpresivo acompañante en la cima, tras una dura semana donde venció 4-3 a Vélez en Buenos Aires y en la antesala de un importante duelo el miércoles ante Caracas en San Carlos de Apoquindo.

El trámite eso sí lo manejó el conjunto árabe en los primeros minutos con ocasiones de Juan Cabral y Gerardo Cortés, bajo la batuta del veterano enganche Jaime Riveros, quien también inquietó de distancia.

Sin embargo, los cruzados mataron con dos tantos en menos de cinco minutos: primero Pizarro, héroe en Liniers con su gol agónico, aprovechó un balón en el área para fusilar al meta Quezada (31′) y, posteriormente, el argentino Marcelo Cañete finiquitó una gran jugada colectiva con disparo colocado (35′) a pase del juvenil Dittborn.

En el complemento el técnico paraguayo Gustavo Benítez buscó más poder ofensivo con el ingreso de Nicolás Canales y después del goleador Junior Fernández, pero sus intentonas se diluyeron en la zona caliente.

El equipo de la franja pudo liquidar con un activo José Luis Villanueva, pero el hombre formado en el cuadro tricolor perdió sus dos chances ante el arquero Quezada.

El local siguió con vida y provocó preocupación en los hinchas cruzados con el descuento de Laffatigue, que se anticipó a una salida en falso de Paulo Garcés para descontar a los 78′. El meta no estuvo a la altura de su anterior duelo de titular ante O’Higgins, donde tapó dos penales.

Sin embargo, los actuales campeones mantuvieron el resultado y se van con tranquilidad a asumir su desafío de Copa en San Carlos ante los venezolanos y su próximo duelo ante Ñublense, en el mismo recinto.

Palestino, en tanto, quedó en zona de descenso directo con cuatro puntos y en la próxima jornada recibirá a La Serena en La Cisterna.