Los presidentes de los partidos de la Concertación recibirán mañana el documento con una propuesta para formar un frente opositor, que permita la coordinación de las fuerzas políticas con las organizaciones sociales.

El máximo dirigente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, fue el mandatado para redactar una texto que considere dos elementos clave: un mecanismo de toma de decisiones sobre los temas más relevantes y una instancia común que convoque a la concertación y al mundo social.

El vocero del conglomerado y presidente del Partido Radical, el senador José Antonio Gómez, explicó que se trata de generar un espacio común en que el vínculo entre ambos mundos se dé en un plano de igualdad y no de imposición de los partidos políticos.

Puntualizó que si estos no se allanan a escuchar, será imposible atraer a quienes se identifican como opositores pero no se sienten interpretados por la Concertación, como han dejado de manifiesto las encuestas

Mientras, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que el documento que presentará hoy a sus pares recoje la decisión tomada en enero de conformar un espacio común de la oposición.

Por su parte, el vicepresidente del PS, Marcelo Díaz, uno de los críticos al actual estado de la Concertación, valoró la voluntad de los jefes de partidos de dar este paso.

Dijo que el éxito del proceso depende de que este debate no quede encapsulado sólo en las fuerzas políticas.

La estrategia de la Concertación para articular un oposición más efectiva al Gobierno incluye también el encuentro que sostendrán las direcciones partidarias con sus bancadas de senadores y diputados.