La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rechazó este sábado la invitación de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, de recibir juntos “en la frontera común” la decisión que la Corte de La Haya anunciará el martes sobre una disputa limítrofe, informó la Presidencia.

“El próximo martes, esperaremos con serenidad la decisión de la Corte Internacional de Justicia. Lo haré junto a mi pueblo, que me eligió libremente y al que debo rendir cuentas cada día, con transparencia y serenidad, como corresponde en toda democracia”, dice una carta de respuesta enviada por Chinchilla a Ortega, divulgada por la Presidencia costarricense.

“Espero que, tras esa decisión, y sobre la base de la buena fe y el cumplimiento de las resoluciones del alto tribunal, podamos abrir el camino para un proceso de normalización de nuestras relaciones”, agregó Chinchilla, quien recriminó en su nota varias acciones de Ortega.

“La ayuda de países amigos, como México y Guatemala, será determinante en esa tarea. Lamento que, debido a su negativa de recibir a sus cancilleres en días recientes, así como a un grupo de representantes del Parlamento Europeo, se haya frustrado la posibilidad de una primera gestión en nuestras capitales”, añadió.

Ortega invitó este sábado a Chinchilla a recibir juntos la decisión de La Haya y reiteró que Managua respetará la decisión de la Corte, que se pronunciará sobre las medidas cautelares pedidas por San José, que denunció una invasión militar nicaragüense y un daño ambiental en su territorio.

Nicaragua niega este reclamo y alega que esa zona le pertenece.

“Podríamos reunirnos en la frontera común, o donde usted indique, para esperar juntos, Costa Rica y Nicaragua, esa Resolución, y ahí mismo suscribir el compromiso de trabajar para armonizar nuestras relaciones, y retomar los Planes y Propuestas que en nuestra Agenda Bi-nacional siguen pendientes de un acuerdo y una disposición, que nuestros pueblos necesitan y demandan”, escribió Ortega en una carta, cuya copia fue enviada por la embajada a la AFP.

“Estoy haciendo extensiva esta invitación a los Hermanos Gobiernos de México y Guatemala, para que consideren acompañarnos en esos momentos trascendentales, ratificando así el pleno respaldo de Mesoamérica al entendimiento y la cooperación indispensables entre nuestros Pueblos y Gobiernos”, agregó Ortega.

México y Guatemala realizan, desde la cumbre centroamericana de Belice del 16 de diciembre, esfuerzos de mediación entre Nicaragua y Costa Rica en busca de superar el diferendo por una diminuta isla fluvial próxima al Caribe, que se arrastra desde octubre.

Ortega también felicitó a Chinchilla por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, día en que la Corte anunciará su decisión.

Chinchilla se comprometió el viernes a acatar el dictamen de la Corte y pidió a sus compatriotas recibirlo “en un ambiente de gran madurez, mesura y sensatez”, sin “banderas guerreristas”.