Shimon Peres junto a Sebastián Piñera y Cecilia Morel | Fotopresidencia.cl

Shimon Peres junto a Sebastián Piñera y Cecilia Morel | Fotopresidencia.cl

El presidente Sebastián Piñera se reunió este domingo con su par israelí, Shimon Peres, y dijo esperar que los líderes de Israel y Palestina “tengan la sabiduría y el coraje para no dejar pasar (la) oportunidad, para conquistar la paz en el Medio Oriente”.

El jefe de Estado fue enfático en ratificar que “Chile siempre ha reconocido el derecho del pueblo judío y palestino a tener un Estado libre, seguro y democrático”.

Asimismo, sostuvo que “esta visita a Palestina e Israel ha sido histórica, no sólo porque me toca el honor de ser el primer Presidente chileno en visitar esta tierra santa, sino porque hemos logrado hacer una contribución, nuestra contribución a que por fin la paz llegue a esta tierra santa y a esta tierra milenaria del Medio Oriente”.

“Estoy seguro que para poder avanzar sobre bases sólidas, la paz es absolutamente necesaria”, agregó.

Además, comunicó que en la cita también se estableció “un ambicioso plan de colaboración en el mundo de la ciencia, la tecnología, la energía, la agricultura, la innovación y en el mundo del emprendimiento”.

El mandatario elogió a su par israelí, destacando que “el Presidente Shimon Peres ha sido durante toda su vida un guerrero, pero un guerrero por la libertad, por la paz, por el progreso. Y por eso recibió el Premio Nobel de la Paz. Y hemos conversado con él cómo hoy día, como nunca antes, somos libres para construir nuestro futuro”.

Piñera también tenía previsto un encuentro con la líder del partido opositor israelí, Kadima, Tzipi Livni, para luego trasladarse a Jordania, donde sostendrá una reunión de trabajo con el Rey Abdullah II.

En tanto, de noche llegará junto a su comitiva a Madrid, para comenzar el lunes su visita de Estado a España.