Notas


Perú evaluará y responderá sin prisa carta naútica de Ecuador

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno peruano evaluará y responderá en su momento a su par ecuatoriano sobre su posición respecto a la carta náutica que Ecuador enviará a Naciones Unidas el miércoles entrante, indicó el domingo el canciller, José García Belaunde.

“Luego de las evaluaciones correspondientes se determinará la oportunidad para presentar la comunicación (de respuesta) ante las Naciones Unidas” a la carta naútica de Ecuador donde este país establece los límites marítimos con Perú, dijo el canciller citado por la agencia estatal Andina.

La controversia marítima que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un tema de delimitación sólo concierne a esos dos países, señaló García Belaunde.

El jefe de la diplomacia peruana recordó que el Perú y Ecuador no tienen problemas de límites y que la posición de Lima no ha variado en nada desde la última vez que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó el país en 2010.

En Santiago, el vicecanciller chileno Fernando Schmidt sostuvo por su parte que Chile “observa con serenidad” la decisión del gobierno de Ecuador de entregar su carta náutica a la ONU.

La carta náutica ecuatoriana, difundida en agosto de 2010, fija sus límites marítimos en base a tratados tripartitos de 1952 y 1954, que también Chile reivindica para su frontera con Perú, el cual a su vez los considera acuerdos pesqueros insuficientes para la demarcación de la frontera peruano-chilena.

Por esto, Perú interpuso en 2008 una demanda en La Haya en la que reclama un área de unos 95.000 km2 en el Océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio precisamente en base a los convenios de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador.

“Se trata de un problema que nos involucra, porque somos los tres países los que firmamos los tratados de límites”, sostuvo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, luego de anunciar la entrega de la carta náutica a la ONU.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados