La Fuerza Naval de Nicaragua interceptó, con la ayuda de un guardacostas de Estados Unidos, un barco pesquero que transportaba 25 kilos de cocaína, frente a las costas del mar Caribe, informó este domingo la prensa local.

La embarcación “East Coast # 1″ -de bandera nicaragüense- fue capturada el viernes a 40 millas al norte del Puerto de Bilwi, cabecera de la Región del Caribe norte de Nicaragua, afirmó a la prensa el jefe de la tripulación del guardacostas estadounidense Dawntless, el capitán de navío, Patrick Culver.

Los marines estadounidenses “apoyamos a los marinos de aquí (Nicaragua) que abordaron el barco” para incautar los 25 kilos de cocaína, valorados en 750.000 dólares en Estados Unidos, dijo Culver.

En la operación fueron detenidos 12 nicaragüenses que iban en el barco, que cargaba, además de la droga, cerca de 5.000 kilos pescado congelado que Culver dijo serían entregados al gobierno nicaragüense, porque “sería una lástima que se perdiera ese recurso natural”.

El operativo forma parte del acuerdo de cooperación que existe entre Nicaragua y Estados Unidos para combatir el narcotráfico desde el 2001.

El acuerdo permite el patrullaje de guardacostas norteamericanos en aguas y aire de Nicaragua, con la debida autorización del gobierno nicaragüense, y estipula que los arrestos de narcos en aguas nacionales serán ejecutados por las autoridades locales.

Nicaragua fue incluida en el reciente informe del Departamento de Estado estadounidense en la lista de 20 países con mayor tránsito de drogas.