En Jerusalén el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera indicó que puede haber un Estado Palestino pero que Israel no renunciará a la frontera. En tanto, el presidente Piñera llamó a trabajar por un estado palestino libre y democrático.

Imagen: Fotopresidencia.cl

Imagen: Fotopresidencia.cl

El primer ministro israelí, Benjamín Natanyahu, dijo que para llegar a la paz se debe hablar con la propia gente no sólo con los diplomáticos o periodistas extranjeros.

Y es que tras el encuentro con el presidente Sebastián Piñera, Netanyahu dejó abierta la posibilidad de que se reconozca al Estado Palestino, pero aclarando que no se renunciará a la frontera. Es así como manifestó que “habrá un Estado Judío al lado del Palestino para siempre”.

Asimismo, Netanyahu señaló que para que existan soluciones, los palestinos deben reconocer al estado Judío, agregando que no se puede avanzar, ya que aún no existen conversaciones.

Recordemos que estas declaraciones se dieron en el contexto de la visita del mandatario chileno a ese país, quien una vez más reiteró que nuestro país reconoce al Estado Palestino y que era necesario un proceso de paz en tierra santa.

La reunión entre Piñera y Netanyahu se extendió por cerca de 1 hora y media, pese a que estaba programado que durara sólo 30 minutos. Esta situación retrasó completamente el programa del Jefe de Estado en Medio Oriente.

Tras la cita, el primer ministro israelí señaló que el reconocimiento de Chile a Palestina era importante, pero para que el proceso de paz se concretara debía haber un consenso entre ambas naciones.