La magia del carnaval de Rio se plasmará este domingo en el desfile más fastuoso del mundo cuando las ‘escolas de samba’ invadan con su alegría y color el mítico Sambódromo, en un espectáculo de brillo y sensualidad seguido por millones de personas en todo el mundo.

Archivo (Wikipedia)

Archivo (Wikipedia)

La pasarela de la Marqués de Sapucaí, la avenida central del Sambódromo, recibirá a los miles de ‘componentes’ de las 12 escolas que componen el grupo de privilegio del concurso de Carnaval, con sus lujosos carros y bailarinas vestidas con diminutos trajes.

Es un espectáculo de ritmo y color que este año promete además grandes emociones para los 70.000 espectadores que se agolparán en el máximo escenario del carnaval carioca, ya que tres de las ‘escolas’ perdieron sus disfraces y carros en un voraz incendio el pasado 7 de febrero.

Aunque Grande Rio, Portela y Uniao da Ilha no serán puntuadas por el jurado debido a esa fatalidad, el trabajo sin descanso de sus integrantes en los últimos días les permitirá presentarse al desfile.

“Debimos empezar de cero y rehacer en un mes el trabajo de todo un año. Sólo el entusiasmo de la gente por desfilar no se quemó”, dijo a la AFP con lágrimas en los ojos Cae Rodrigues, escenógrafo de Grande Rio, la escuela que perdió absolutamente todo lo que tenía preparado para el Carnaval 2011.

Los jurados ubicados en un cubículo encima de la avenida califican 10 ítems, entre los que se destacan el lujo de los carros, los disfraces, el ritmo, la percusión, la coherencia del desfile y la calidad de los ‘samba enredos’, los temas centrales de las agrupaciones, que este año son, como siempre, variados.

Durante un máximo de 82 minutos, las escuelas de samba podrán mostrar el trabajo de todo el año y los tópicos preparados para el Carnaval.

Los seguidores de las ‘escolas’, verdaderas fanaticadas al mejor estilo de un equipo de fútbol que no desfilan pero apoyan a sus elegidas, llegan al día del carnaval con las canciones y las coreografías aprendidas, lo que convierte al Sambódromo en una verdadera fiesta también en las tribunas.

El puntapié inicial del Carnaval 2011 lo dará la escola Sao Clemente, con un homenaje precisamente a Rio de Janeiro: “O meu, o seu, o nosso Rio, abençoado por Deus e bonito por natureza” (El mío, el suyo, nuestro Rio, bendecido por Dios y bonito por naturaleza).

Será una celebración de la ciudad que albergará una de las sedes del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, y que este año celebrará un carnaval que se desarrollará en un ambiente de más tranquilidad y seguridad que en otras ocasiones, tras varios operativos de pacificación de favelas lanzados por las autoridades.

En total, 50.000 policías fueron desplegados desde el viernes, cuando comenzó oficialmente la festividad que terminará el miércoles de cenizas, para garantizar la seguridad en Rio. La cifra es ligeramente menor a la del Carnaval 2010, según la Policía, gracias a una mejora en el ambiente de seguridad en la ciudad.

Entre el público es grande la expectativa por saber cuál será la escola campeona, resultado que se conocerá el miércoles. Los conocedores señalan a Unidos da Tijuca y especialmente a la popular Beija Flor como favoritos.

La tradicional Unidos da Tijuca buscará revalidar el campeonato de 2010 con el samba enredo “Esta noite levarei sua alma” (Esta noche llevaré su alma).

Y la premiada Beija-Flor cerrará las celebraciones ya en la madrugada del martes, en un homenaje al popular cantautor brasileño Roberto Carlos, con un ‘enredo’ que promete emocionar al público, especialmente porque el propio artista desfilará en el último de los carros de la escuela, que será también el que cierre el Carnaval.

Según la alcaldía local, unos 800.000 turistas visitarán Rio durante estos días, con un beneficio estimado para la ciudad de unos 900 millones de dólares.

Varios famosos acudirán a la cita con el ‘Rey Momo’: la modelo brasileña Gisele Bündchen desfilará con Vila Isabel, y el astro del club Flamengo de Rio Ronaldinho Gaúcho con Uniao da Ilha. Famosos como la actriz Pamela Anderson o el actor Jude Law, se esperan entre el público asistente.