El equipo chileno de Copa Davis se inclinó finalmente por 4-1 en la serie frente a Estados Unidos, por la primera ronda del Grupo Mundial 2011, luego de la derrota del joven Guillermo Rivera (352º de la ATP) ante John Isner (32º) por 3-6, 7-6 (4) y 5-7.

Pese a la enorme diferencia en el ranking, la quinta raqueta nacional jugó un correcto encuentro ante un rival que no entró del todo enfocado al último partido de la confrontación, quizás aún cansado por el largo partido del viernes con Paul Capdeville.

Isner se vio flojo en el juego desde la línea de base, pero marcó diferencias hoy principalmente por su regularidad y potencia en el saque, además de aprovechar los errores de su rival debido a la inexperiencia de participar en una Copa Davis.

Dos quiebres, en el quinto y noveno game, le permitieron al norteamericano tomar ventajas en el Court Central del Estadio Nacional. En el parcial siguiente, Rivera afirmó su servicio y con mayor concentración llevó a Isner al tiebreak, que ganó el chileno por 7-4.

En la manga decisiva, Isner siguió manteniendo un nivel regular pese al cansancio físico y sobre el final obtuvo un rompimiento que le permitió luego cerrar el partido tras una hora y 44 minutos de acción.

De esta forma, Estados Unidos confirmó su favoritismo en la serie y enfrentará en cuartos de final del Grupo Mundial a España, que superó con claridad a Bélgica.

La escuadra que capitanea Hans Gildemeister, en tanto, deberá jugar en septiembre próximo el repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial o, de perder, caer a la Zona Americana I de Copa Davis.