Funcionarios de Conadi visitaron a familias indígenas más australes del mundo. Últimos Yaganes que habitan entre Puerto Williams y el Cabo de Hornos expresaron a los funcionarios sus principales preocupaciones, entre las que se cuenta la necesidad de mejorar sus viviendas.

Con el objeto de conocer la situación de las familias yaganes que habitan en la zona más austral del mundo, funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, recorrieron Puerto Williams, Villa Ukika y Bahía Mejillones.

Entre las actividades realizadas junto a las familias descendientes de los yaganes se contó la caracterización de sus hogares para elaborar proyectos de mejoramiento de vivienda en conjunto con el Serviu para Villa Ukika, que sufren constantemente las inclemencias del clima extremo de esta zona.

Esta iniciativa también es impulsada por la autoridad de la Provincia de Cabo de Hornos, el Gobernador Nelson Cárcamo, quien manifestó su total apoyo y gestión en beneficio de la Comunidad Yagan.

Las viviendas en general requieren arreglos, porque son antiguas, e incluso algunas carecen de instalaciones de agua potable y otros servicios”, indicó María Angélica Buvinic, asistente social de la Conadi que lideró esta visita junto al Director de la Oficina Punta Arenas, Nelson Aguilera.

Entre las familias visitadas se incluyó la de Cristina Calderón Haban, la última descendiente directa de los yaganes, que conserva su lengua originaria y que se crió de acuerdo a la tradición, quien con sus poco más de 80 años, se encuentran muy bien de salud viviendo con sus hijos Juan, Eugenio y Mauricio.

Otro de los objetivos cumplidos fue la actualización de los miembros de la Comunidad Yagan de Puerto Williams y de las Asociación Mapuche-Huilliche de Puerto Williams, quienes se manifestaron agradecidos por esta visita, que por el aislamiento del lugar, la Conadi puede realizar 2 a 3 veces al año.