El aumento de las fuentes de trabajo en relación al inicio de la actividad agrícola, ocupando un gran número de temporeras, es uno de los factores principales que llevaría al Índice Mensual de Actividad Económica de enero hasta un 5,7%.

Así lo estimó un grupo de expertos que, consultados por La Radio, entregaron sus proyecciones para la actividad económica del primer mes del año.

El economista de la Universidad Central, Enrique París, explicó que la cifra deberá bordear el 6%. Esto, ya que hay una fuerte recuperación de la economía, que se refleja en un crecimiento anual.

El economista de la Universidad de Chile y ex gerente de finanzas de Corfo, Uri Wainer, destacó que el Imacec deberá llegar a una cifra cercana al 5,7%, pero que existen varios factores que influirán este mes en el índice.

El analista de Think Consultores, Rafael Garay, coincidió en que la actividad económica llegará a un 5,7%, pero que la actividad agrícola no influenciará la cifra como se esperaba.

Estas proyecciones se dan incluso cuando la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras prevé un crecimiento cercano a los 8 puntos porcentuales, para cerrar el primer semestre de 2011, con un 7% de expansión.

Detalles que se aclararán este lunes, cuando el Banco Central dé a conocer la expansión medida para el primer mes del año.