Hasta el Congreso llegarán el martes dirigentes de ex mineros de Coronel, Lota y la Provincia de Arauco. Expondrán la grave situación de unos 600 ex trabajadores, quienes perdieron su subsidio indemnizatorio, al tomar pensiones de anticipadas.

Hasta la comisión de trabajo de la cámara de diputados, llegarán el próximo martes los ex mineros del carbón, quienes desde agosto de 2009 dejaron de percibir el subsidio indemnizatorio de la ley 19 mil 129.

Por desconocimiento o mal asesoramiento, dicen que aceptaron pensiones de gracia que les fueron a ofrecer de ciertas AFP´s, sin saber que al aceptar eso, perderían el denominado puente de jubilación que les daba el Estado.

El problema había sido resulto por la presidenta Bachelet, contó la diputada Clemira Pacheco, pero con el cambio de gobierno la subsecretaria de previsión social, decidió cortar el beneficio nuevamente.

El diputado Manuel Monsalve, pedirá que se de urgencia a la tramitación de un proyecto que permita mantener el beneficio de pago de un subsidio indemnizatorio para ex mineros que pasaron mas de 18 años trabajando al interior de las minas.

Los parlamentarios socialistas dijeron que es incapectable que se les quite al beneficio a familias muy modestas además golpeadas por el terremoto de febrero de 2010.