El tenista chileno Paul Capdeville (165° de la ATP) llamó a la esperanza para el futuro pese a la derrota ante Andy Roddick (8°) que sentenció la serie para Estados Unidos, porque se mostró confiado en que junto a Nicolás Massú (241°) y un retornado Fernando González (196°) podrán jugar un par de años más juntos como equipo y volver a jugar en el futuro en el Grupo Mundial.

La primera raqueta nacional, si bien admitió tristeza por perder de local, recordó que las expectativas sobre el equipo eran bajas en general y valoró el alza del viñamarino en su juego, el eventual retorno del ‘Bombardero’ en septiembre para el repechaje y su buen nivel en los dos singles, lo cual lo consolida como un jugador copero.

“Por un lado estoy muy, perder en Chile siempre es terrible, pero uno debe salir de estas derrotas y sacar algunas conclusiones positivas, jugué muy bien, Jorge (Aguilar) lo hizo bien en el dobles, esperamos que Fernando vuelva en septiembre, lo vi con muchas ganas de estar en el equipo. La gente nos estaba retirando, pero somos ahora una generación que podemos seguir un par de años más con la Copa Davis a full”, aseguró en rueda de prensa.

Capdeville agregó que “todavía somos jugadores que podemos ser parte de la historia, esperemos tener un poco más de fortuna en el repechaje y volver al Grupo Mundial. Con el retorno de Fernando, la experiencia de Nico y si sigo jugando bien, podemos ser un equipo muy compacto”.

El oriundo de Vitacura, además, se mostró muy contento porque la gente volvió a creer en los jugadores dada la unidad del equipo. “Siento que la gente se reencantó con nosotros, logramos hacer algo que nos costó mucho (unidad), si volvemos a jugar en Santiago o el resto de Chile la gente volverá a las canchas, eso es muy bueno para nosotros. El grupo humano está ahora muy unido”, destacó.

En cuanto al balance personal, el máximo exponente criollo lamentó estar nervioso en algunos pasajes del partido, aunque valoró haber respondido a un alto nivel, en especial en el épico triunfo del viernes ante John Isner en cinco sets.

“Como lo dije el miércoles, iba a dar la vida en la cancha, por eso me voy con la frente en alto: estuve muy cerca de llevar la serie al quinto punto, perdí en un tiebreak del segundo set, fue un lapsus donde no jugué bien ante un gran rival, por algo es top ten (…) y en cuanto a Isner gané un maratónico partido, eso quiere decir que el tenis está, estoy tranquilo con el trabajo con Horacio (de la Peña) y mi equipo hay una madurez que siento estoy empezando a tener”, ratificó.

Capdeville, por último, siente que desde este momento se ha ganado un respeto y espera por ello que las críticas sean menos “despiadadas” como hasta ahora, como las que han venido por ejemplo de Marcelo Ríos.

“Cuando me criticaron nunca me sentí bien, más allá que jugué algunas Copas Davis mal, estamos acá porque jugué bien contra Austria (N. de la r: ganó a Koubek) y volvimos al Grupo Mundial. Espero poder ser un aporte y dejar huella en este equipo (…) porque si bien estamos expuestos a la crítica, espero que no sean tan descarnadas. Siento que al hacer partidos tan buenos, me he ido ganando un respeto, más allá que me comparen con Nico y Feña, que tienen una gran carrera, cuando ven a un jugador que sólo llegó a 80 en el ranking, no será de su agrado obviamente, pero esto ha sido un pequeño paso para que la gente vea el esfuerzo que he hecho en toda una carrera”, sentenció.

El mejor tenista de la actualidad ahora descansará para su debut en el Challenger de Santiago ante el argentino Federico Bagnis y adelantó que jugará la qualy del Masters 1000 de Key Biscayne, el ATP de Houston, Montecarlo y tal vez el torneo de Estoril.