El invicto mexicano Saúl ‘Canelo’ Alvarez derrotó por amplia votación unánime al británico Matthew Hatton y se agenció el título vacante superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la noche del sábado en la arena Honda Center de Anaheim, sur de California, Estados Unidos.

Alvarez, de 20 años, se convirtió en el campeón mundial de las 154 libras más joven en la historia del boxeo, al llevarse las tres tarjetas de los jueces con idénticos balances de 119-108.

Apodado ‘Canelo’ por el color de su pelo rojo, Alvarez dijo haber cumplido “un sueño largamente acariciado”, al conseguir su primera faja universal, para mantenerse invicto en 36 peleas, con unas tablas, 26 de ellas ganadas por nocáut.

“Este es mi sueño. Le dije a mi gente que les daría un campeonato mundial y se los di, y también una gran pelea”, indicó Alvarez encima del cuadrilátero. Hatton, campeón europeo de los pesos welter, deja su hoja de servicios en 41-5, con dos empates, y vio cortada su racha de 9 victorias consecutivas.

La corona superpluma CMB estaba vacante luego de que el filipino Manny Pacquiao renunciara a ella para enfrentar el 7 de mayo en Las Vegas al estadounidense Shane Mosley.

El mexicano mostró grandes cualidades ante el rival más difícil de su bisoña carrera, un púgil marrullero, que domina muy bien los secretos del oficio, y se apoyó en todo su arsenal de trucos para sobrevivir en pie hasta el campanazo final.

‘Canelo’ tuvo varias veces a Hatton al borde del precipicio, pero le faltó encontrar el chile picoso que aderezara su faena.

El pleito estuvo a punto de cancelarse, debido a que en el pesaje del viernes, Alvarez se pasó casi dos libras del límite de las 150 libras pactado para este combate, y Hatton amenazó con regresarse a su país, molesto por el incumplimiento del mexicano.

Empero, el promotor Oscar de la Hoya hizo gala de su diplomacia, y salvó el pleito con el compromiso de que Alvarez no subiría con más de 160 libras, y pagaría una multa de 75.000 dólares, mitad para resarcir a Hatton y la otra parte de multa impuesta por la Comisión Atlética de California.

“Soy un luchador de principio a fin”, dijo Hatton. “Cuando tienes la oportunidad por un título mundial tienes que tomarla. Voy a regresar hasta el peso welter y buscar otra chance de título mundial en ese peso”.

Aupado por miles de sus compatriotas en la arena de Anaheim, el mexicano dominó la pelea de principio a fin, salvo un pasaje oscuro en el séptimo round, cuando le quitaron un punto por pegar por detrás de la cabeza del rival.

El ‘Canelo’ de Guadalajara levantó a los fanáticos de sus asientos desde el primer asalto, cuando pegó dos golpes con la izquierda que estremecieron a Hatton, desde su calva coronilla hasta la punta de las zapatillas.

La contundencia de los golpes de Alvarez, hizo que el británico terminara el pleito sangrando por la nariz y el pómulo izquierdo.

“Él no me hizo daño”, dijo Hatton. “Pese a ser más grande, no me lastimó mucho”.

Acerca de su futuro, el ‘Canelo Alvarez señaló que le gustaría al menos tener otras dos peleas en esta división, antes de aventurarse a la categoría superior.

“Tenemos que esperar un poco, tal vez dos peleas más, pero tenemos que esperar y prepararnos para tener mayores y mejores peleas”, indicó la nueva estrella del boxeo mexicano.