El ex presidente costarricense Oscar Arias aprobó en 2007 que policías de Costa Rica fueran entrenados en una academia militar en Estados Unidos, pero pidió idear un plan para que eso “no menoscabara” su prestigio como Premio Nobel de la Paz, según cables estadounidenses divulgados por el sitio WikeLeaks este domingo.

El diario costarricense La Nación, que está publicando cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, dijo que defensores de derechos humanos criticaron a Arias por enviar policías a capacitarse al Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), en Fort Benning, Georgia (sureste de EEUU), que sucedió a la Escuela de las Américas, cuestionada por capacitar en torturas a militares latinoamericanos.

Para enviar oficiales costarricenses al WHISC, Arias encargó a su ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, “encontrar una solución que no menoscabara sus bien conocidas credenciales sobre desmilitarización y derechos humanos”, escribió en un cable confidencial el consejero político de la embajada norteamericana en San José, Peter Brennan, el 20 de diciembre de 2007.

Berrocal ideó un sencillo plan, que consistía en enviarle una carta a Arias pidiéndole permiso para enviar un nuevo grupo de policías a Fort Benning; el mandatario no respondería la misiva, lo que el ministro interpretaría como un consentimiento, que a la vez liberaría de responsabilidad al presidente.

“En seguimiento al plan que Berrocal nos esbozó después de su visita a Fort Benning en noviembre, el presidente Arias no responderá a esta carta y su silencio se interpretará como consentimiento. Berrocal autorizará entonces la reanudación del entrenamiento no militar irrestricto para policías costarricenses en WHISC”, que depende del Comando Sur.

Costa Rica carece de ejército desde 1948. Arias (1986-1990 y 2006-2010), que ganó el Nobel de Paz en 1987 por una iniciativa para la paz en Centroamérica, entonces inmersa en guerras civiles, ha promovido numerosas campañas internacionales de desarme.

Hasta ahora todos los cables estadounidenses sobre Costa Rica publicados por La Nación desde el miércoles, y filtrados por WikiLeaks, tienen que ver con temas embarazosos para el gobierno de Arias.