Universidad de Chile perdió de manera sorpresiva este sábado por 0-2 ante Unión San Felipe en el Estadio Nacional, por la séptima fecha del Torneo de Apertura 2011.

Imagen: anfp.cl

Imagen: anfp.cl

El conjunto azul buscó de manera intensa, pero el equipo aconcagüino se resguardó bien, cortó los circuitos de su rival y mató con dos tantos del argentino Matías Urbano, para conseguir así su primera victoria luego de 10 años ante la ‘U’ de visita (3-2).

Con este resultado, el elenco colegial se quedó con 13 puntos y podría perder la punta si suman Universidad Católica o Unión La Calera. En tanto, San Felipe subió a la sexta posición con 11 unidades.

El técnico Jorge Sampaoli dispuso como es habitual un esquema altamente ofensivo, con un recuperado Edson Puch como estandarte principal para crear tres ocasiones clarísimas en los primeros minutos.

El equipo de Nelson Cossio resistió y luego aprovechó el débil flanco derecho de Matías Rodríguez: el argentino cometió falta dentro del área a Nicolás Trecco y Urbano anotó a los 26 minutos de penal.

La ‘U’ seguía insistiendo, pero con algo de desorden porque Guillermo Marino no pudo ser el conductor adecuado, Gustavo Canales no pudo liberarse de la marca y Felipe Seymour se vio muy solo en la zona de contención, dejando grandes espacios para el contragolpe.

Así era cosa de tiempo el segundo gol, obra del mismo jugador ex La Serena, quien clavó un hermoso remate para batir a Johnny Herrera en los 52′ y celebrar revolcándose en el piso como ‘pescado’, ante la furia de la barra azul, furiosa no sólo por el peculiar festejo, sino por el irregular desempeño de su equipo.

Los ingresos de Gabriel Vargas (por Eduardo Vargas), Felipe Gallegos (Leonel Mena) y Diego Rivarola (Canales) no sirvieron de nada en el local, que también se encontró con una buena actuación del meta Diego Sánchez, reemplazante de Nery Veloso, ex azul.

El técnico Cossio, quien dispuso el ingreso del ex cruzado Jorge Acuña por una de las figuras Isaías Peralta, festejó así una gran victoria sobre su ex equipo como arquero (1996) y también logró algo no muy común en estos tiempos: vencer a la ‘U’ y Colo Colo en un mismo torneo.

Universidad de Chile, que perdió la vez anterior en el Nacional ante Santiago Morning (1-2), se medirá la próxima semana ante Cobresal de visita, mientras que San Felipe recibirá a Huachipato.