El ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó este sábado en el Hospital San José el “Manual de Lactancia Materna”, el cual tiene como objetivo entregar contenidos técnicos que apoyen la labor que realizan los profesionales en esta etapa.

Dicho instructivo, está basado en los contenidos del texto editado por Unicef y el Ministerio Salud de Chile el año 1997, que ha sido perfeccionado y complementado por profesionales de sociedades científicas, y universidades y coordinado por la comisión nacional de lactancia materna.

En la oportunidad, la matrona neonatóloga e integrante del comité editor de la guía, Rosa Niño, se refirió a la importancia de la lactancia materna prolongada, aduciendo que “contribuye a satisfacer las necesidades nutricionales de los infantes durante los primeros dos años de vida”, agregando que además “mejora la salud materna a corto y largo plazo”.

Otra de las ventajas de la lactancia corresponde al fortalecimiento de las defensas de los recién nacidos, ya que “sin grandes costos se obtienen grandes beneficios como la proyección de enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión diabetes y otras”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Mañalich, recalcó lo realizado por el país en términos sanitarios para el cuidado de los recién nacidos, indicando que “pasamos de tener hace 80 años la mortalidad reportada más alta del planeta (uno cada cuatro niños morían antes del año de vida), a una de las más bajas”.

Además, el secretario de Estado elogió el proyecto que prolonga, protege y garantiza la lactancia materna por tres meses, destacando que “eso es lo único que nos interesa como salubristas, nos interesa prolongar la lactancia materna exclusiva y esta ley es un instrumento para lograrlo”.

Según cifras entregadas por el ministro “una mujer que se mantiene en su casa tiene una probabilidad de alimentar bajo el régimen de lactancia exclusiva mayor a un 50 por ciento, versus una mujer que vuelve al trabajo, ya que al cuarto mes tiene una probabilidad sólo de un 10 por ciento, y esta caída es dramática”.

Posteriormente, se entregó un ejemplar del Manual de Lactancia Materna a representantes del equipo de salud del establecimiento y se realizó un recorrido por la maternidad, entregando informativos sobre los beneficios de la lactancia materna.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y de la subsecretaria del Sernam Cecilia Pérez, además de las diputadas Karla Rubilar (RN), Carla Nogueira (UDI) y del presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez.