Más de 191.000 personas huyeron hasta ahora de las violencias en la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia y unos 10.000 refugiados todavía en el interior del país se dirigen actualmente hacia la frontera egipcia, anunció el sábado la ONU.

Unas “191.748 personas, principalmente trabajadores emigrados, abandonaron Libia hasta ahora”, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) en un informe, citando cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el jueves, 104.275 personas se habían refugiado en Túnez, 85.000 llegaron a Egipto y 4.000 entraron a Argelia, precisó la OCHA en este informe fechado el viernes.

Pero la toma del control de los pasos en la frontera con Túnez por las fuerzas leales a Muamar Gadafi hizo disminuir el flujo de refugiados, advirtió la OCHA.

Unas 12.500 personas deben ser aún evacuadas de Túnez, entre ellas 10.000 bangladesíes, precisó la agencia de la ONU sobre la base de cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La OCHA también advirtió que 10.000 personas en el interior de Libia trataban de llegar a Al Salum en la frontera egipcia, punto que deberían alcanzar “de aquí a tres días”.

Libia, escenario de una violenta revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, contaba antes de la sublevación unos 2,5 millones de inmigrantes, de los cuales 1 millón de trabajadores egipcios, según la OIM.