Jacqueline Van Rysselberghe | Radio Bío Bío

Comenzó la “Operación Despegue” en la región. Es el nombre con que bautizaron al nuevo respiro que el Gobierno pretende dar a la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, quien aún no cumple todos los acuerdos que cerró con el Ejecutivo y la Udi, para mantener su cargo tras el bullado Caso Van Rysselberghe.

Una serie de reuniones, movimientos de piezas y cambios se darán cita ésta semana en la región y es que llegó el momento de los coletazos que acarreó el caso Van Rysselberghe y los acuerdos y más aún exigencias del Ejecutivo hacia la Intendenta para que conservara su cargo pese a las desafortunadas palabras que llevaron a un polémica de proporciones, por presuntas irregularidades en asignaciones de viviendas que aún investiga el minisiterio público.

Esta semana llega a la zona un interventor directo desde el ministerio de Vivienda, con el propósito de ejecutar cambios profundos, entre ellos podría estar la remoción del seremi local. A este cambio se sumaría el del Gobernador de Concepción, cuyo reemplazo estaría definido y recaería en el actual seremi del Trabajo, Alejandro Reyes. Otros que peligran son los llamados territoriales, que debieran trasparentar sus contratos y ser dados de baja o reasignados donde cumplan una función particular y no de operador político.

En esta línea, el que sostuvo un encuentro el jueves con la Intendenta fue el presidente de la UDI regional el diputado Jorge Ulloa, que previo a la cita comentó que las relaciones sólo responden a una normalidad.

Su par, Sergio Bobadilla indicó que las relaciones entre el partido y su militante Van Rysselberghe tendrán un apoyo cerrado para su gestión.

El que simplemente desestimó efectuar juicios ante el escenario de su partido y la Intendenta fue el diputado Juan Lobos.

El que obviamente tiene mayor cercanía con la Intendenta es su hermano el diputado Enrique Van Rysselberghe, quien asegura que el escenario es de futuro.

Cercanos dijeron que el mayor cambio de actitud para la Intendenta y su estilo a lo Luis XIV “Estado Soy Yo”, será el traspaso y control total de los proyectos emblemáticos de vivienda desde su tuición hacia la dirección exclusiva de Serviu, para lo cual Sebastián Salas, director del organismo autónomo, tomó posesión de documentos e incluso del equipo de técnicos que trabajaban en estos proyectos en la Intendencia.