Once comunas de Ñuble serán abastecidas por el Gobierno en camiones algibes para consumo humano, esto a raíz de la sequía que experimenta la zona, que estuvo sometida a un corte de agua general. La suspensión del suministro que desabasteció a Chillán, será resorte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que podría concluir con sanciones

La Gobernación de Ñuble, junto con el análisis de la situación de sequía de la zona, sobretodo en el sector del secano costero, con respaldo de la Onemi, comenzará a abastecer a once comunas con agua potable para consumo humano. La medida se suma a las organizaciones de regantes y canalistas que realizan la misma operación desde el 15 de diciembre con financiamiento particular.

Y es que la crisis de agua en Chillán llegó al extremo. Durante la semana un corte generalizado del suministro que entrega Esbbio llevó a los vecinos a manifestar su desesperación.

El concejal Juan López interpuso un recurso de protección y el Gobernador Eduardo Durán pidió la intervención de la superintendencia de servicios sanitarios para que dirima y efectúe un proceso de análisis de sanciones contra la compañía.

El corte de agua se desprende de la sequía que afecta a los abastecedores como el río Ñuble, que cruza un déficit histórico de caudal, no visto en 35 años. Actualmente el caudal sólo lleva 0,8 litros por segundo, hilo de agua que apenas corre por los esteros, y ésto explica la intervención de un alga que detiene aún más el recorrido del agua, según Hugo Gebrie vice presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.

Las comunas más afectadas y beneficiadas con camiones de reparto de agua son Ninhue, San Carlos, San Nicolán Portezuelo, entre otras.

Pese a esto la situación de Ñuble no amerita un estado de emergencia agrícola, según las autoridades del sector.