De visita en Concepción, el Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios Civiles de Gendarmería, Gabriel Pérez, dijo que el Ministro de Justicia se equivocó al remover a los altos mandos de la institución y calificó la situación como “un maquillaje de carácter propagandístico” e indicó que la solución a la crisis carcelaria debe ser un tema de Estado.

Pérez dijo en Concepción que el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, desvinculó a altos mandos de la institución con un fin de carácter propagandístico, calificando la medida como un maquillaje y que siempre pensaron que el secretario de Estado tenía una mirada más global del problema carcelario.

A juicio de Pérez, la solución a la crisis que vive el sistema carcelario se debe tratar con un equipo multidisciplinario y que debe ser “un tema de Estado”, pero que se debe trabajar en forma conjunta y que para eso hay que diversificar los cumplimientos de condena, ya que considera que la prisión preventiva no es la única forma de sanción a los delitos pues existen condenas alternativas.

Respecto de la reinserción de la población penal en la sociedad Gabriel Pérez, dijo que es un tema que aún está pendiente y que se requiere de voluntad política por parte de la autoridad y que, incluso, ésta debería asumir el costo de tomar medidas impopulares para lograr abrir espacios a los reos.

Finalmente, el presidente de los funcionarios civiles de Gendarmería señaló que se quedará en la zona hasta el 8 de marzo, para celebrar el Día de la Mujer junto al personal femenino que labora en la región.